Expo Educativa Mendoza: El éxito de la bimodalidad

​Se realizó una nueva edición del evento que reúne toda la oferta educativa de Mendoza y, en esta ocasión, la experiencia presencial y virtual fue bien recibida. Entérate los números que nos dejó la edición 2022.

08 de julio de 2022, 12:37.

imagen Expo Educativa Mendoza: El éxito de la bimodalidad

Más de 600 carreras, 11 instituciones de nivel superior, más de 100 actividades presenciales distribuidas en 5 días de muestra presencial y 365 días para ingresar a la plataforma. Esos son algunos de los datos principales que nos dejó la Expo Educativa Mendoza 2022.

Se reunieron todas las propuestas de estudio de las Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Católica Argentina, Champagnat, del Aconcagua, de Mendoza, de Congreso, Maza, del Instituto Universitario de Ciencias Empresariales; la Dirección General de Escuelas (IES) –Gobierno de Mendoza- y Ciudad Universitaria -Municipalidad de Ciudad.

Uno de los puntos que más se destacan en esa edición es que se realizaron 100 actividades presenciales, distribuidas en las diferentes salas de las Naves UNCUYO, Recreativa y Cultural, entre charlas temáticas, talleres, actividades lúdico recreativas, entrevistas a estudiantes, consejos de orientadores, entre otras.

Además, al igual que en ediciones virtuales anteriores, hubo diferentes puntos de conectividad distribuidos en todos los departamentos de Mendoza, donde se incluyeron diferentes espacios para acceder de forma gratuita desde plazas, parques, clubes, bibliotecas y/o polideportivos.

La Expo, en números

Durante el desarrollo de las actividades presenciales, desde el Laboratorio Académico de la Secretaría Académica de la UNCUYO, se realizó una encuesta entre las 68 mil personas que pasaron por la Expo.

Se aplicaron 647 cuestionarios en total de los cuales el 66,6% corresponden a mujeres y el 32,8% a varones. De este dato, se desprende que el 91,1% de los encuestados/as tienen entre 16 y 18 años.

En cuanto al acceso a la información, se tuvo un porcentaje de satisfacción muy alto: El 91,3% considera que recibió la información que buscaba en su visita.

El éxito de la bimodalidad

Una de las innovaciones propuesta en esta edición de la Expo Educativa se centró en el carácter bimodal, presencial y virtual.  En este sentido el 38,5% del público ya había navegado por la plataforma virtual antes de asistir al evento, y el 81,9% tiene en sus planes utilizar o volver a ingresar en la plataforma luego de la visita presencial para continuar informándose.

Finalmente, ante la evaluación general de la Expo y consultados sobre los aspectos que más valoran los asistentes de la edición 2022, se destaca en primer lugar la “reunión de toda la oferta educativa de educación superior de la provincia en una misma Expo” (49,3%), en segundo lugar la “que sea presencial y virtual” (34%), tercero en el orden de valoración las “las charlas temáticas” (9,3%).

Además, los asistentes destacaron los stands, “Las batallas de gallos”, “La predisposición” de los informadores, “La variedad de universidades y facultades presentes”, “que sea presencial nuevamente”, entre otros.

La Expo Educativa 2022 finalizó su instancia presencial en las Naves UNCUYO y Cultural. Sin embargo, se podrá seguir visitando el sitio web www.expoeducativa.mendoza.edu.ar, sitio que se mantendrá en funcionamiento durante todo el año para aquellos que no pudieron asistir presencialmente y aún tengan dudas sobre qué carrera elegir.